martes, 26 de mayo de 2020

El Distrito sigue brindando apoyo al sector cultural


Debido al fuerte impacto que la emergencia del COVID-19 ha generado en el sector cultural y creativo, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, ha volcado sus esfuerzos en brindar apoyo a artistas, gestores y creadores culturales del Distrito a través de distintas acciones.

Por un lado, la entidad aportó al sistema Bogotá Solidaria en Casa, impulsado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, un total de $213.000 millones.
También consolidó una amplia y completa base de datos del sector que permitió la identificación de 29.600 agentes y su estado socioeconómico. Para Mauricio Agudelo, director de Economías Culturales y Creativas, se trata de “una herramienta con la que no contaba el sector y que permitirá la toma de decisiones de manera oportuna en beneficio de los territorios, al estar georeferenciados; y un uso eficiente de los recursos, especialmente para apoyar a los agentes más vulnerables”.
Aseguró, además, que contar con esta herramienta le permite a la SCRD “ampliar el impacto de la política cultural del Distrito, en áreas como fomento, economía cultural y creativa, bibliotecas y cultura ciudadana. Es un mapa de valor para cualificar las decisiones e intervenciones de la SCRD y del sector, optimizando los recursos y cualificando los impactos”.  
Asimismo, la SCRD ha entregado ayudas económicas a 4.919 hogares de artistas, gestores y creadores culturales del Distrito. De estos, 1.710 no se encuentran bancarizados, pero entidad adelantó un operativo que permitió la localización del 75,8% de estas personas para facilitar su acceso a estos apoyos a través de giros.
El sector también ha recibido ayudas a través de la entrega de 3.555 mercados en las 20 localidades, como resultado de la generosidad de la ciudadanía y los empresarios de Bogotá, así como la Alta Consejería para la Víctimas. Los artistas beneficiados se inscribieron previamente en la web de la SCRD.