viernes, 24 de enero de 2020

Personero de La Localidad de Suba prende las alarmas frete a los actos vandálicos que se están presentando durante las jornadas de protestas


La localidad de suba se ha convertido en un gran referente a nivel Distrital durante las jornadas y marchas convocadas por el Comité Nacional del Paro y no precisamente por presentar un comportamiento ejemplar durante los días de protestas en la que participan algunos infiltrados encapuchados.

Para las autoridades, que tienen en la mira este fenómeno, esto obedece a una acción organizada y articulada, manejada por reales bandas que tienen la capacidad de organizarse para infiltrarse y vandálizar las marchas con el ánimo de generar un impacto determinado programado y de paso hacerles daño a los agentes de policía.

Según el Personero Leonardo Sanmiguel "En Suba no hay protesta, hay revuelta con hechos vandálicos". y de eso está dando cuenta la información que se ha publicado a través de las redes sociales donde algunos jóvenes, que se tapan el rostro para evitar ser identificados, agreden a los agentes de policía dejando algunos lesionados.

Según el reporte del Personero Local el balance de lo que está ocurriendo desde el mes pasado no es satisfactorio, algunos manifestantes que se concentran en el portal de suba al ver que no están generando el impacto esperado proceden a desplazarse por las avenidas principales agrediendo a la policía y robando hasta sus radios de comunicación como le ocurrió en la última manifestación al Comandante de la Policía de Suba Coronel John Jairo Urrea.

Para el Personero Local las expectativas frente a los protocolos previstos por la Alcaldesa Claudia López no se están dando y por el contrario se está evidenciando una amplia participación de los menores de edad, de acuerdo con las capturas que se han realizado y posteriormente judicializados ante el porte de algunos elementos cortopunzantes, puntillas con madero para afectar el transporte, y pintura.

Desde ahora están prendidas las alarmas y se prevé que estos hechos se continuaran presentando, por eso el personero hace un llamado a las entidades locales y Distritales para reivindicar el papel de la institucionalidad que debe abanderar la Junta Administradora Local JAL, como autoridad política, pasando también por los restantes niveles de gestión y participación.

Pero también existen otras opiniones sobre este tema, recientemente la EDIL Lina María Vela Bermúdez de Colombia Humana manifestó que si bien no está de acuerdo con las formas violentas que están presentado las protestas sociales en la Localidad de Suba existe también un tema de abuso de autoridad por parte de la fuerza pública que requiere autorregulación de manera urgente.

Aclara también la EDIL Lina María Vela Bermúdez que todas las protestas comienzan de manera pacífica y se convierten en situaciones violentas cuando aparece la fuerza pública generando detenciones ilegales como lo demuestran las jornadas de protesta social.

La realidad es que es cada vez es más necesario individualizar los hechos irregulares que protagonizan los uniformados y complementar las pruebas sobre posible violación de los derechos humanos para avanzar en las investigaciones contra los actores que tienen en definitiva a la Localidad de Suba sumergida en un mar de incertidumbre y miedo.