lunes, 14 de octubre de 2019

Medios de Comunicación Locales firman pacto con la candidata a la Alcaldía de Bogotá Claudia López


PACTO POR LA RECONSTRUCCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA.

Los directores de los Medios Comunitarios y Alternativos representativos del sector, quienes suscribimos el presente documento y la candidata a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Claudia Nayiber López, considerando que Colombia establece como derecho fundamentales la libertad de expresión y la participación ciudadana requeridos para el ejercicio del control social, la eficiencia administrativa y la lucha contra la corrupción.

Teniendo en cuenta que Bogotá cuenta con una amplia normativa para el fortalecimiento de la Comunicación Comunitaria y Alternativa, y en armonía con el Programa de Gobierno de Claudia López Alcaldesa de Bogotá, acordamos trabajar conjuntamente para integrar todos los tipos de Medios Audiovisuales, sonoros, impresos y de las TIC, en Proyectos del Plan de Desarrollo Distrital, para promover la Comunicación Comunitaria y Alternativa y el goce efectivo del derecho a la información y expresión de la comunidad. Es así como nos comprometemos a:

1.- Realizar el proceso de reconstrucción, actualización y relanzamiento de la Política Pública de Comunicación Comunitaria y Alternativa en el Distrito, a través de fortalecer técnica, administrativa y económicamente los Medios de Comunicación Comunitarios y Alternativos tales como locales, interlocales, sectoriales, poblacionales, y temáticos de la Ciudad; como también el fortalecimiento de las diferentes instancias de participación existentes o las que llegaren a crear.

2.- Garantizar el fortalecimiento de los medios Comunitarios y Alternativos, mediante la difusión de la gestión Pública. Para tal fin se conformará una comisión representativa de todos los tipos de Medios que adelantará el proceso consultivo, mientras se decide la instancia de participación para establecer los mecanismos y porcentajes de los Planes de Medios, comunicaciones, publicaciones y acciones que se desarrollarán por las entidades en los diferentes niveles de la Administración Pública.

3.- Fortalecer y apoyar la creación de las Redes de Comunicación Comunitaria y Alternativa, para el logro de mayores niveles de cubrimiento Territorial y poblacional, implementando programas para lograr economías de escala, acceso a infraestructura, apoyo al emprendimiento, acceso a la tecnología y su armonización e integración con los proyectos de Bogotá Smart City. Las Secretarías en el marco de sus objetivos misionales adelantarán acciones y programas con los Medios Comunitarios y Alternativos.

4.- Para la implementación de los diferentes programas se tendrá en cuenta el enfoque diferencial y de género, así como la aplicación y desarrollo de procesos y tecnologías que permitan la inclusión para las personas con discapacidad y de los grupos poblacionales.

Se suscribe en Bogotá a los 9 días del mes de octubre de 2019