miércoles, 4 de julio de 2018

CON VACACIONES RECREATIVAS, NIÑOS SE CONVIERTEN EN GESTORES DE PAZ


Bogotá 04 de Julio de 2018 (ALSF). Las preocupaciones de los niños y niñas deberían ser simples: encontrar alguien con quién jugar, aprender lo que le están explicando en clase, comer todo lo que sus padres le han servido y divertirse todo lo posible. Sin embargo, en Colombia algunas veces sus preocupaciones suelen ser mucho más complejas.

Debido a los altos índices de alcoholismo y drogadicción que se presentan en muchas zonas marginales del país. A esto se suman los niveles de violencia que se registran en un número importante de hogares colombianos y que tienen como principales víctimas a los menores; así se refleja en las estadísticas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que señalan que diariamente en el país se presentan 66 casos de violencia contra menores; solo en el primer trimestre de 2018 van 5.870 casos.

La escuela se convierte también en un espacio de violencia para las niñas y niños colombianos, según datos del Ministerio de Educación, la cifra de los menores que reportan ser víctimas de matoneo es superior al 20%. De igual forma, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 7,6% de los estudiantes del país aseguró estar expuesto diariamente a algún tipo de maltrato físico o psicológico en su colegio.

Para tratar de cambiar esa realidad las autoridades encargadas de la problemática vienen adelantando diferentes iniciativas para reducir las cifras de maltrato infantil y brindarles mejores entornos a los menores colombianos. Una de las propuestas que mayor acogida a tenido es la promovida por la Alcaldía Local de Santa Fe, centro de Bogotá, que tiene como objetivo combatir la violencia por medio de actividades lúdicas, aprovechando las épocas de vacaciones escolares. Así lo explicó el alcalde local, Gustavo Niño.



“Que aprendan valores como compañerismo, respeto, tolerancia. Ese tipo de valores que necesitamos tanto en nuestra ciudad y queremos inculcarlos desde el compartir de la diversión y de la educación”, afirmó el alcalde local.

“Este es un aporte también al ejercicio de la paz. Si conocemos al otro, reconocemos su diferencia y, sobre todo, apostamos por creer que esa diferencia se puede subsanar o respetar va a ser que nuestra ciudad y nuestra localidad sea menos conflictiva y más amena y en paz para todos los ciudadanos”, agregó

Durante una semana, más de 360 niños participaron en una serie de actividades divertidas y pedagógicas como visitas a diferentes centros recreativos como Mundo Aventura y Multiparque; a lugares que buscan rescatar la importancia ecológica del país, como el Parque Chingaza y el Zoológico de Santa Cruz; todo esto complementado con talleres educativos de comportamiento; compromiso y sensibilización.

Los protagonistas de estas actividades rieron, gritaron de emoción, se divirtieron y compartieron con otros niños en unas vacaciones inolvidables. “Queda la amistad, pues yo a ellos no los conocía y me cayeron muy bien”, aseguró Anderson Hernández “Lo que he aprendido es lo que uno comparte con los demás en estos espacios tan maravillosos”, señaló Justin Castillo.

Estas actividades las realiza la Alcaldía Local en junio y diciembre como una de las apuestas para ayudarles a salir de sus entornos comunes y enseñarles a los niños a construir una convivencia de calidad con aquellos que los rodean.