miércoles, 9 de mayo de 2018

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA ESTRATEGICA PARA IMAGEN DEL ALCALDE PEÑALOSA SI LOGRA SALIR DE LA CRISIS DONDE SE ENCUENTRA




Por estos días hemos podios ver que todos los candidatos a la presidencia coinciden en señalar en los debates que se transmiten a través de los medios de comunicación tradicionales, que el actual alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa tiene grandes problemas en materia de comunicación estratégica, tiene una pésima imagen y no sabe comunicar lo cual deja sobre el tapete el papel que realmente están cumpliendo los medios de comunicación comunitarios que a todas luces y según estos resultados, no están contribuyendo a que cambie dicha tendencia.

Pero esta problemática tiene una explicación que describiré a continuación, desde el comienzo de esta administración distrital se intentó borrar la comunicación comunitaria de Bogotá, se intentó implementar la economía naranja, cuando no existen condiciones para esto y resulta un atropello y no se dio continuidad a la política pública para contar finalmente con una mesa distrital de comunicación comunitaria integrada y elegida por sectores como lo proveen los acuerdos establecidos y vigentes.

Como si esto fuera poco nos continuamos preguntando donde está la gestión de la secretaria técnica que encabeza el IDPAC y que por el contrario de manera unilateral realizo un proceso de caracterización de medios comunitarios con EAFIT entidad educativa de Medellín, como si en Bogotá no contáramos con entidades calificadas para ello y que como era de esperarse,  el resultado estuvo rodeado de irregularidades que fueron documentadas de manera oportuna ante la comisión de la veeduría y que derivara seguramente en la apertura de las investigaciones correspondientes.

Pero este panorama es aún más preocupante cuando el Concejal de Bogotá Celio Nieves Herrera denuncio públicamente que la actual administración ha gastado la bobadita $ 118 mil millones de pesos en publicidad durante su gobierno vía gastos de funcionamiento y Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor Para Todos” y para que no quedara ninguna duda de este escándalo en inversión publicitaria el Concejal puntualizo: “Por gastos de funcionamiento entre 2016 y 2017 se ejecutaron a través del rubro Impresos y Publicaciones $ 6.111 millones, estos recursos en términos generales son destinados al suministro de libros de consulta, periódicos y revistas, suscripciones, diseño, diagramación, edición de libros, cartillas videos y memorias de cada entidad y al revisar la participación de las entidades que respondieron a los cuestionamientos, del total de gastos en publicidad que supera más de $ 118 millones, el análisis encuentra que el 27,33% pertenecen a la Secretaría General, el 20,57% corresponde al financiamiento de la publicidad de Transmilenio S.A., el 6,88% a la Secretaría de Integración Social, el 6,22% a la Secretaría de Movilidad y el restante a las demás entidades” pero cuando se trata de medios de comunicación comunitarios no existen registros que demuestres la democratización de la puta publicitaria y el silencio por parte de la actual administración es elocuente y para ser más explícitos totalmente destemplado

Pero continuemos tratando de establecer por qué la imagen de Peñalosa no repunta y ha presentado niveles de popularidad tan bajos, solamente comparados con los registrados en su momento por el Señor Samuel Moreno exalcalde de Bogotá y escuchen bien según los expertos, esto lo atribuyen a su discurso selectivo y sus decisiones en materia ambiental y de transporte las cuales han incidido  para que no se conecte con los Bogotanos y es precisamente ahí  donde la comunicación comunitaria, entra a jugar un papel importante puesto que contribuiría en gran medida a cambiar esta tendencia y abonar, entre otras cosas, para cumplir las metas del plan de desarrollo Bogotá 2016 – 2020, y lograr los 2,9 millones de impactos a través de medios de comunicación y redes sociales que se traducen en impactos de publicaciones positivas de logros administrativos que sencillamente hoy no existen por la mezquindad de la administración con la comunicación comunitaria que no pertenece a la izquierda como lo pretenden hacer ver algunos funcionarios distritales.

Entonces ¿cuál sería el camino por recorrer y que tenemos que hacer?. Según la experiencia vivida y los resultados obtenidos el único camino es continuar con la lucha social del sector real, no podemos seguir atrincherados detrás de los escritorios o en las localidades esperando que otros pongan la cara, es necesario dejar de lado las diferencias ideológicas políticas, religiosas y superar los obstáculos para escucharnos en el marco de una comunicación comunitaria incluyente para lo cual se requiere madures y profesionalismo; la pregunta es ¿estamos preparados para ello?; hay que tener mucho cuidado y estar seguros que el fantasma de la crisis tocara nuestra puerta y llegara para quedarse si no hacemos nada al respecto.

La crisis que enfrentan los medios de comunicación comunitarios que pretendieron avanzar durante la anterior administración adquiriendo deudas y desarrollando infraestructuras para mejorar la producción de sus medios es más grave delo que parece, incluso ya algunos aseguran que han desaparecido más del 50%, de los medios comunitarios como lo dijo también recientemente  la concejal Xinia Navarro quien en debate de control político agrego “El gobierno de la Bogotá mejor para todos ha desconocido a los medios comunitarios y alternativos, están abandonados y tienden a su quiebra”.

Muchas propuestas pueden existir alrededor de este tema pero es imperante solo para arrancar darle vida a la mesa distrital y presionar al señor director del IDPAC Antonio Hernández Llamas para que convoque la conformación de la misma por sectores como lo establece el propio concepto de la Veeduría Distrital y desde allí darle vida a todas las iniciativas que se requieran para institucionalizar la democratización de la pauta publicitaria y no depender de la voluntad del mandatario de turno.

Es claro también que la comunicación comunitaria no puede estar al vaivén de las mafias de la política tradicional y hay que velar por la realización de estudios serios que brinden verdaderas ventajas comerciales frente a los medios de comunicación tradicionales en este orden se hace necesario la creación de un organismo independiente que se dedique de manera exclusiva al monitoreo de los medios de comunicación comunitarios, la cual según la información obtenida ya está en construcción y próximamente este software será socializado y será, en este aspecto, la salida más adecuada  para vigilar la permanencia y certificar la vigencia de los medios comunitarios que adelantan su trabajo, esta herramienta servirá también para llegar de manera efectiva a mas anunciantes  despertando así más confianza por parte de las centrales de medios que desarrollan permanentemente planes de medios donde se invierten millonarias sumas de dinero a las cuales hoy los medios de comunicación comunitarios no tienen acceso.