domingo, 7 de mayo de 2017

En malla vial y ambiente rural nos hace falta mucho por hacer en la Localidad de Suba


Por: 24 Horas Radio Global
4 de mayo del 2017.
Avances, logros, retos y dificultades fueron presentado durante audiencia de rendición de cuentas de la localidad de Suba el cual conto con la asistencia de líderes comunitarios, funcionarios distritales, miembros de la Junta de Administradora Comunal (JAL) y autoridad local.
Por disposiciones de la Veeduría Distrital y siguiendo los lineamientos establecidos en primera instancia se realizó una tarea conjunta con la Secretaria de Gobierno para establecer mediante seis etapas si se cumplieron las metas establecidas en la localidad o por el contrario nos quedamos cortos frente a las metas establecidas.

Pese a las dificultades administrativas que ha enfrentado la Localidad de Suba las metas trazadas durante el año 2016 se cumplieron en gran parte gracias al trabajo permanente de la  Junta Administradora Local (JAL) según lo destacó en repetidas oportunidades el  Acalde Local Encargado de Suba Diego Ríos.

Balance General

Ambiente
En materia ambiental se logró la sensibilización a 41.893 personas para el manejo  de residuos sólidos donde se facilitó el trabajo de la población recicladora, se recuperaron múltiples espacios públicos y se impusieron 1.606 comparendos ambientales de control policivo, sin embargo estas acciones se  quedaron cortas frente a la problemática rural  en temas relacionados al uso del suelo, disposición de residuos y aprovechamiento agropecuario al no contar con medidas de sostenibilidad y de producción limpia.

Se destacaron también los convenios suscritos con  la Corporación Autónoma Regional CAR y  la Universidad Distrital para la recuperación y saneamiento del río Bogotá y formación técnica general en manejo ambiental para actividades económicas y fortalecimiento empresarial e industrial respectivamente.

Participación
Se mostraron avances significativos en  la ampliación del apoyo económico tipo C el cual paso de 4.495 a 5.100 adultos mayores beneficiados de la localidad los cuales han recibido $ 120.000 pesos mensuales y cuyo  impacto social  se ve reflejado  en la mitigación de necesidades básicas insatisfechas y el mejoramiento de la calidad de vida de esta población  cuyo fortalecimiento se debe en gran medida al trabajo realizado por parte de la Junta Administradora Local (JAL).

Se destacó la puesta en marcha del contrato 232 cuyo objeto es desarrollar procesos pedagógicos orientados a la promoción del buen  trato y la prevención de la violencia a través del cual se atenderán 1.800 personas entre menores y adultos. También se presentó el contrato 245 cuyo proyecto está próximo a ejecutarse y el cual está relacionado con actividades lúdicas recreativas y deportivas y el cual atenderá a más 10.000 personas de la localidad; también se registraron satisfactoriamente la ejecución de proyectos en curso con la sub –red norte como son los convenios interadministrativo 228 y 233 a través de los cuales se pretenden suministrar 425 ayudas técnicas como son sillas de ruedas y audífonos para población en condición de disparidad y prevención en salud sexual y reproductiva.

Infraestructura
La administración local se rajó en lo concerniente con el mejoramiento de la malla vial de la localidad y es muy poco lo que se ha podido hacer con las vías que están en muy mal estado y al parecer  los $ 67.500.000 millones invertidos entre los años 2012 al 2015 no fueron suficientes.

En infraestructura vial se destaca sin embargo que lo único para mostrar son  las actividades de acciones compartidas a través de las cuales se han construido varios segmentos de vías de manera satisfactoria, lo cual si bien es bueno resultan siendo paños de aguas tibias frente a esta necesidad que requiere una gran intervención y así parece fue entendido por parte de la JAL que ya aprobó dejar un presupuesto de 30 mil millones de pesos para la intervención de vías.

La localidad de Suba cuenta en su totalidad con 920 parques de los cuales ya algunos han sido intervenidos durante la vigencia del años 2016,  estas acciones continuarán durante el presente año y se proyectan el mejoramiento de otros 36 parques que ya forman parte de los planes establecidos para lo que se  invertirá más de 14 mil millones.

Seguridad y Convivencia
El balance en materia de seguridad los delitos de más alto impacto como son: homicidio, hurto a residencias  y  automotores, lesiones personales han presentado una disminución frente a años anteriores de hasta el 10.7% con estrategias que estuvieron encaminadas a la construcción de seguridad en horas de la noche y aunque quede mucho por mejorar, la administración local a destinado a través de la Junta  Administradora Local  $ 3.200 millones de pesos para continuar con esta tarea y la recuperación del espacio público lo que permitirá un mejor posicionamiento frente a las otras localidades.

Coordinación Jurídica y Normativa
De acuerdo al balance suministrado esta oficina recepciona en la actualidad diariamente más de 100 quejas que posteriormente son remitidas a las diferentes dependencias lo que nos da una idea aproximada de la magnitud y la cantidad de frentes que requieren acción transversal  por parte de esta dependencia.

Lo primero es la atención que se ha adelantado de vigilancia y control relacionadas con la convivencia ciudadana por este motivo se han adelantado acciones coordinadas para control de establecimiento de comercio y de espacio público. También se ha adelantado el respectivo control urbano de obras donde se han emitido más de 300 resoluciones tendientes al sellamiento y demolición de obras por incumplimiento de normas urbanísticas.

Por últimos a través de cuatro inspecciones de Policía se están atendiendo las quejas por infringir normas de convivencia para lo cual se ha requerido un firme compromiso por parte de los consejos de administración de copropiedad horizontal donde hace falta mucho por hacer.

La jornada finalizó con una amplia cesión de preguntar que los asistentes formularon por escrito  y depositaron en una urna durante el evento las cuales fueron respondidas por el equipo de gobierno local, las inquietudes de la comunidad que quedaron pendientes por responder serán tramitadas en un plazo no mayor a 15 días.